PadreTeo


La Orden San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias a la Concordia 2015 por su lucha contra el ébola

Posted in Actualidad,Buenas Noticias,Calidad,Pastoral por padreteo en 8 septiembre, 2015

SanJuandeDios La orden de San Juan de Dios, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015, el último de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias. A este Premio han optado un total de 27 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irak, Irlanda, Italia, Jordania, Líbano, Lituania, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Tailandia y España.

El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Este es el último de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su XXXV edición.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha perdido a causa del Ébola en total a 18 personas entre Hermanos y colaboradores de sus Hospitales en Liberia y Sierra Leona, entre ellos los dos misioneros españoles Miguel Pajares, sacerdote y enfermero, y Manuel García Viejo, cirujano.

En los últimos 8 meses desde la reapertura del Hospital San José de Monrovia el 24 de noviembre de 2014 se han atendido a 5.000 personas, la mayoría mujeres y niños en el área materno infantil, incluyendo más de 800 partos (un 40% por cesárea al ser de alto riesgo).

El Hospital San Juan de Dios de Lunsar reabrió el 6 de enero de este año, y desde entonces se han atendido 4.700 personas en consultas externas, área materno infantil, cirugía y urgencias.

Orden católica fundada en Granada en 1593, en la actualidad tiene 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, cuenta con más de mil hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 voluntarios que dan atención a más de 27 millones de personas cada año en los ámbitos hospitalario, geriátrico o social, entre otros.

La institución, a la que pertenecían los dos religiosos españoles muertos a causa del ébola, contabiliza más de 300.000 benefactores-donantes, que prestan su ayuda económica a través de donaciones particulares, periódicas o puntuales, y en forma de legados y herencias.

En los últimos años, han ayudado a las víctimas del terremoto en Perú (2007), del tifón Yolanda en Filipinas (2013) y a las más vulnerables de la crisis económica en España.

Asimismo, desarrolló un papel importante durante la epidemia del ébola del pasado año con la puesta en marcha de la campaña “Paremos el ébola en África del Oeste” solicitando donaciones para sus hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia), para la adecuación de las áreas de aislamiento y la adquisición de materiales.

Durante la epidemia, ambos hospitales se clausuraron para desinfección y cuarentena, y parte de su personal resultó contagiado y en ellos fallecieron 18 hermanos y colaboradores.

No obstante, ha destacado la Fundación Princesa de Asturias, la Orden persistió en el trabajo para la pronta reapertura de los dos centros, con la formación del personal sobre protocolos de seguridad frente al virus, en coordinación con las autoridades sanitarias y otras instituciones internacionales, y continuó prestando información y asistencia a familias en cuarentena con alimentos, medicinas y apoyo psicológico.

Esta institución sin ánimo de lucro fue fundada en Granada en 1593 por Juan Ciudad, quien estableció el primer hospital dedicado a la atención de enfermos pobres, financiado con donaciones.

Al finalizar el siglo XVI se habían creado más de 50 centros hospitalarios, principalmente en España e Italia, y posteriormente continuó su expansión por las colonias españolas en América y por Europa.

En el siglo XIX tuvo su máximo desarrollo en América Latina y en el XX se expandió por África, Asia y Oceanía.

La OHSJD, que el pasado enero recibió el Premio Ciudadano Europeo 2014 que otorga el Parlamento Europeo, tiene hermanamientos con instituciones y organizaciones locales para el desarrollo de múltiples programas de acción.

Actualmente, la OHSJD cuenta con 350 centros, más de 70 en 27 países empobrecidos de los 53 en los que está presente, y equipos sociales y sanitarios para la intervención en los ámbitos hospitalario, ambulatorio, de salud mental, discapacidad, geriátrico y social.

La Fundación Princesa de Asturias ha resaltado que la institución mantiene su eficiencia asistencial con la actualización constante de las estructuras y el impulso a la investigación y formación sanitaria y social.

La candidatura, propuesta por la profesora Marta Elvira Roja, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, se impuso entre las 27 candidaturas que optaban a este galardón, último en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación.

Comunicado de la Orden de San Juan de Dios

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios acaba de ser nombrada Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Así acaba de hacerlo público el presidente del Principado, Javier Fernández, que encabeza el jurado, en el salón Covadonga del Hotel de la Reconquista de Oviedo.

La concesión de este honor a la Orden Hospitalaria viene motivado por la labor humanitaria, social, sanitaria y asistencial que la Orden Hospitalaria ha realizado y mantiene en su lucha contra el ébola en los países africanos afectados por el azote del virus.

El Premio Princesa de Asturias de la Concordia ha sido el último en hacerse público, habiéndose hecho públicos con anterioridad el Princesa de Asturias de las Artes, al cineasta Francis Ford Coppola; el de Ciencias Sociales, a la economista franco-estadounidense Esther Duflo; el de Comunicación y Humanidades, al filósofo Emilio Lledó Íñigo; el de Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna; el de las Letras, a Leonardo Padura; el de Cooperación Internacional, a Wikipedia; y el de los Deportes, a Pau y Marc Gasol.

La ceremonia de entrega tendrá lugar en el Teatro Campoamor, en Oviedo, el próximo 23 de octubre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: