PadreTeo


Europa ya es sólo un supermercado

Posted in Actualidad por padreteo en 7 diciembre, 2012
Tags: , ,

supermercado(Tomado de ElManifiesto.com)

El conocido cineasta griego Constantin Costa-Gavras acaba de estrenar su última producción, la película El Capital, basada en la novela de igual título de Stéphane Osmont, un gran conocedor de las intrigas y desmanes del mundo financiero, cuya lectura impactó tanto al cineasta griegoa que decidió llevarla al cine. La película, protagonizada por el cómico francés Gad Elmaleh, que protagoniza por primera vez un papel trágico, fue presentada en el último Festival de Cine de San Sebastián.

En declaraciones efectuadas al periódico El País, Costa-Gravas (autor de películas tan célebres como Z, Estado de sitio o Desaparecido) efectúa un rotundo ataque contra las marrullerías del actual sistema financiero, principal culpable, a su entender, de la crisis que sufrimos y que, en países como el suyo o el nuestro, adquiere tintes particularmente dramáticos.
He aquí un compendio de las principales declaraciones efectuadas por el cineasta griego.
“Estamos ante una crisis política, que empezó por la construcción de la Unión Europea. Europa no se construyó en el plano político ni social, sino teniendo en cuenta únicamente la economía. Europa es solo un gran supermercado, en el que todo el mundo entra a comprar y vender. Y así ha llegado la explosión, como se puede ver en mi país de origen, Grecia, o aquí en España.”
“Los políticos están sometidos completamente a los mercados y a la economía. Son los economistas y el mundo financiero quienes dirigen hoy los países y, en concreto, la Unión Europea. Los políticos ya no tienen el poder, se han dejado dirigir por los economistas.”
“La economía se escapa a todo, lo domina todo. Ya no hay lugar para la política. De lo único que se habla en Europa es sobre la subida o bajada de los mercados, de su inquietud. Pero, ¿quién sabe qué es el mercado? El mercado es una abstracción. Además, la economía está muy dirigida en todo el mundo por los bancos estadounidenses que van por libre, sin ningún tipo de ataduras o regulación. Hacen lo que quieren con la economía europea.
“Europa es un continente que ha pasado por todo, lo mejor y lo peor. Frente a la filosofía, las artes, la democracia están los campos de concentración. Lo único que puede salvar a Europa es la cultura y la educación por encima de la economía. Europa es el continente que puede ofrecer al mundo eso, frente a una América que solo está pendiente del éxito y el dinero. No se puede perder el camino de la cultura y la educación. Lo contrario sería triste y trágico.”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: