PadreTeo


Nuevos derechos humanos, paz, desarrollo y medio ambiente

Posted in Actualidad por padreteo en 10 diciembre, 2011
Tags: , ,

(Por LUIS F. CRESPO ZORITA. 10.12.2011 en 20minutos.es)

derechos humanosEl 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es una buena ocasión para denunciar la violencia y pobreza extremas que amenazan a la vida humana y formular tres nuevos derechos: a la paz, al desarrollo y al medio ambiente.

Paz en Gaza, Darfur, Irak, Afganistán, Somalia, Congo… en los más de 40 conflictos armados que se estima existen en la actualidad, porque el recurso a la fuerza reporta ignominiosos beneficios solo a la industria militar y a la miríada de traficantes que la hacen posible.

Desarrollo (alimentación, agua, satisfacción de las necesidades básicas…), porque el 50% de la humanidad vive aún por debajo de la línea de pobreza y los problemas relacionados con la alimentación mundial se agravan de forma alarmante (biocombustibles). Establecer impuestos internacionales sobre el mercado de intercambio de divisas y otras alternativas financieras cuya recaudación redunde directamente en los fondos multilaterales de Naciones Unidas para el desarrollo. Otras medidas como la cancelación de la deuda externa y el incremento de la ayuda oficial al desarrollo continúan siendo esenciales.

Medio Ambiente, porque la Convención de Durban sobre el Cambio Climático, para sustituir al Acuerdo de Kioto, está más orientada a la adaptación al cambio climático que a su freno. El gran desafío, no asumido, consiste en desligar la idea de desarrollo humano sostenible del imperativo mercantilista, que concibe el crecimiento económico como el incremento continuo de la producción para el consumo.

Parecen utópicos, pero son derechos absolutamente irrenunciables si queremos dar dignidad suficiente a la condición humana en todos y cada uno de los rincones del planeta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: