PadreTeo


El papa con discapacitados

Posted in Actualidad,Discapacidad,Pastoral por padreteo en 20 agosto, 2011

José Manuel Vidal en elmundo.es

Casar la razón con la fe y demostrar que la verdad está en la caridad son dos de los objetivos prioritarios del Papa anciano y en busca de lo esencial. De hecho, de sus tres encíclicas, dos llevan en el título la palabra caridad. La primera, ‘Deus Caritas est’ y la segunda, ‘Caritas in veritate’. Mientras la tercera, ‘Spe salvi’, aborda la tercera de las virtudes teologales: la esperanza.

El papa con los discapacitadosEsta preocupación por la caridad la demuestra Benedicto XVI en todos sus visitas pastorales. En Barcelona, se fue a visitar la Obra del Niño Dios y, en Madrid, la Fundación San José. Ambas instituciones dedicadas a la atención de discapacitados.

Los discapacitados forman parte de los más débiles, de los preferidos de Dios y, por ende, del Papa. Porque Benedicto XVI dice y sabe que en la noche de la vida nos examinarán del amor. O, como dicen los Evangelios, los bienaventurados serán los que hayan cumplido con el "tuve hambre y me diste de comer, era forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis y enfermos y me visitasteis" (Mt 25, 31-46).

La alegre y bullanguera JMJ, con el Papa al frente, no olvida ni obvia el misterio del dolor. El Evangelio de la vida junto al del sufrimiento. Desde los pasos artísticos de la crucifixión de ayer, a los crucificados reales de hoy. Y es que, en el magisterio de Benedicto XVI, la misericordia de Dios puede dar sentido al dolor y a la discapacidad. Es la Iglesia de la compasión.

Esa iglesia samaritana que, en España, le está salvando la cara a la institución. Porque, si bien en todas las encuestas de credibilidad social, la Iglesia aparece como una de las instituciones menos valoradas, en cambio, sus instituciones solidarias, como Cáritas o Manos Unidas, ocupan los primeros puestos del ranking de las más querida y valoradas. Y de hecho, la jerarquía tira de estas instituciones y de los misioneros para sus videos promocionales, cuando tiene que pedir la colaboración económica de la gente a la hora de marcar la casilla de la renta.

A esta Iglesia misericordiosa ha ido a visitar el Papa. Para fundirse en un abrazo con los que más sufren y tratar de avanzar alguna explicación a su dolor. Y en su habitual estilo profesoral, se pregunta "¿puede seguir siendo grande la vida cuando irrumpe en ella el sufrimiento?" Y responde que una sociedad sin compasión hacia los que sufren es una "sociedad cruel e inhumana".

Para la iglesia, cada persona humana, por muy discapacitada que sea, lleva "la impronta divina", porque "la imagen de Dios se nos ofrece también en el rostro de quien padece". Y a ese dios en pequeño hay que darle los cuidados que precisa "y la mirada de amor que necesita".

Y ese amor derramado siempre recibe respuesta, porque los discapacitados, según el Papa, provocan ternura y sus vidas "cambia el corazón de los hombres". Y el Papa, entre estos niños se siente a sus anchas. Su innata timidez se transforma en simpatía. Irradia amor y, como es un escuchador nato, encandila a estos chavales. Y, por supuesto, a sus familias. El papa les ha tomado las manos, ha puesto las suyas sobre las cabecitas de los más pequeños. El júbilo todavía se les ve en brillo de los ojos. No lo olvidarán nunca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: