PadreTeo


Pequeño Cottolengo

logocottolengo

¿QUIEN SOMOS?

El Pequeño Cottolengo Don Orione es una institución sin fines de lucro dedicada a la atención integral de personas con discapacidad dependiente de la Congregación Religiosa Católica, «Pequeña Obra de la Divina Providencia» fundada por San Luis Orione.

UN POCO DE HISTORIA

El Cottolengo nació por iniciativa de Cáritas Diocesana de Barquisimeto en 1985, a cuyo frente estaba Don Ángel Riba y muy cerca la popular  «Paquita», animados por Monseñor Benítez. En 1987 se busca a los orionistas para que lleven adelante las obras del HONIM (Hogar de Niños Impedidos) y del que a partir de ahora se llamará: «Pequeño Cottolengo Don Orione». Primero vinieron orionistas procedentes de Brasil: El padre Ítalo y el padre Ademar y posteriormente se asignan las obras de Venezuela a la provincia española.

NUESTRA “MISIÓN”

«Servir de apoyo a las personas con discapacidad en situación de abandono alojadas en nuestro Centro, procurando la mejor calidad de vida mediante un servicio integral y facilitando su inserción en la sociedad. Además, desde nuestra visión cristiana, queremos evidenciar a la sociedad de hoy el valor de la persona en debilidad. Todo ello en un clima orionista y familiar que nos ayude a procurar un mundo mejor para todos».

DÓNDE ESTAMOS

En Barquisimeto, Vía Río Claro Km.6, a pocos minutos del puente Macuto en dirección al Manzano. Teléfono: 0251 233 39 77  – Fax: 0251 232 46 05   E-Mail: cottolengobqto@hotmail.com  web: http://www.orione.org.ve

RESIDENCIASLeal Wilmer II

Actualmente el Peq. Cott. acoge a 136 personas con discapacidad. Con edades que van de los 17 a los 54 años. El servicio residencial está dividido en 11 grupos, 7 de muchachos y 4 de muchachas. Otras actividades laborales, ocupacionales o escolares tienen divisiones diferentes. El criterio para hacer los grupos suele ser el nivel de autonomía, tanto motora como de las habilidades en la vida diaria.

ESCUELA INTEGRADA

Dentro del Peq. Cott. tenemos una escuela de Educación Especial con 7 aulas y 8 alumnos/as por aula. Dado que nuestros usuarios son ya adultos hemos apostado por una educación más bien laboral que capacite a las personas a desarrollar lo mejor posible trabajos de herrería, carpintería, cuidado de animales, etc. El ministerio de educación nos aporta los profesionales de la escuela y el horario lectivo es por las mañanas, de 8 a 12.

TRABAJO, OCUPACIÓN, ACTIVIDADES…

Para las personas con discapacidad al igual que para todos es importante ocupar significativamente el tiempo. Sentirse útil y saber que estamos haciendo algo importante y valioso nos aporta autoestima y bienestar. Es lo que intentamos en el Peq. Cott. que todos los residentes tengan en la semana un tiempo de trabajo, talleres ocupacionales o actividades relacionadas con lo laboral. Algunos logran encontrar algún trabajo fuera de la institución, a otros que llamamos “autónomos” se les asigna un oficio “remunerado” en el Centro y otros participan en diversos talleres ocupacionales.

OCIO, DEPORTE, TIEMPO LIBRE

Como parte de la calidad de vida que queremos ofrecer a los residentes en el Peq.Cott. está el tiempo libre, de ocio y vacaciones en el que intentamos divertirnos con actividades, salidas y mucho deporte. Aquí son muy necesarios los voluntarios/as que acuden a echarnos una mano.

LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL CRISTIANA

Como Institución cristiana católica cultivamos con esmero la dimensión espiritual de la persona. Las personas con discapacidad son muy sensibles y están abiertas a todo lo que tiene que ver con lo religioso y son muy participativos en la liturgia y en las distintas celebraciones. Los domingos además de una eucaristía muy dinámica hacemos catequesis especiales. También procuramos que el clima de nuestro ambiente laboral sea familiar, orionista y cristiano. En nuestra misión mencionamos la tarea de llevar un mensaje a la sociedad de hoy y a todos los que nos visitan: la dignidad y respeto que debemos a las personas con discapacidad y que todo esto lo hacemos en nombre de la Iglesia y como servicio al Evangelio para crear entre todos un mundo más humano y mejor.

Cairo smenia del  Pilar IIVOLUNTARIADO

Los voluntarios/as son un activo importante del Peq.Cott. sin ellos muchas de nuestras actividades no serían posibles. Hay voluntarios que lo hacen dedicando un tiempo semanal concreto, por ejemplo viniendo a coser ropa de los muchachos, otros vienen los sábados o domingos para animar fiestas o celebraciones. Otros lo hacen en momentos puntuales, en Navidad… De distintos colegios y universidades vienen a cumplir su voluntariado social obligatorio. También hay voluntarios para el tiempo de vacaciones y vienen con nosotros a Cubiro donde tenemos una casa adaptada para que los muchachos tengan un tiempo de descanso. ¡Anímate! y ven a conocernos y a relacionarte con el mundo de la discapacidad, no te arrepentirás y experimentarás lo mucho que ellos pueden darte.

¿CÓMO AYUDAR AL PEQUEÑO COTTOLENGO?

* Don Orione decía con humor a sus bienhechores “Mi banca son sus bolsillos”. Y supo rodearse de gente que pudiera y quisiera ayudarle en sus obras para los pobres. Siempre agradecido con lo poco o lo mucho que le daban, les implicaba como mediadores de la Divina Providencia que no abandona a los pobres que ponen su confianza en Él. También solía decir “Quien da a los pobres le da a Dios y de él recibirá la recompensa”.

* En Barquisimeto a lo largo del año hacemos varias campañas (sitien de apadrinamientos, recogida de pañales…) para que todo el que lo desee pueda colaborar con el Peq.Cott. y con las demás obras de Don Orione en Venezuela: el Honim y otras en Caraballeda (estado de Vargas).

* ¡Ayúdanos a cuidar vidas!, en la medida de tus posibilidades y animando a otros a que lo hagan. Acaso conozcas empresas o gente que produzca bienes que nos puedan ayudar en nuestra tarea.

* Un número de cuenta: (Corbanca): 0121 0307 73 0103385554      

En España (Banco de Santander): 0049 1811 35 2310385233

¡Gracias de corazón en nombre de Dios y de estos muchachos y muchachas! Todos los días en el Cottolengo se pide por los bienhechores. Que Dios les bendiga.

4 comentarios to 'Pequeño Cottolengo'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Pequeño Cottolengo'.

  1. Mar Garcia said,

    Hola Teo
    Realmente cuanto más sé sobre los centros que tenéis más impresionada estoy.
    Conozco muchos centros de día en Madrid (España) privados y subvencionados pero nada que funcione como vosotros, quizás por ser curas o porque realmente creo que os importa esa gente, y eso es lo que hace que funcionen.

    • padreteo said,

      ¡Hola Mar! Gracias por tu comentario. Seguro que aún pueden funcionar mucho mejor nuestros centros. Que seamos curas, guiados por el Evangelio de Jesús, y que nos importan las personas a las que servimos seguro que aporta valor y calidad a nuestros centros. Pero también que los empleados y voluntarios en muchos casos siguen estos ideales. Y luego están las familias, como es tu caso, que nos animan y apoyan en esta tarea. Gracias de nuevo, Mar. Un saludo fraterno y una oración.

  2. fernando vázquez said,

    Encantado por mi parte, encantador P.Teo. ¡Feliz Pascua de Resurrección! No pierdo el contacto con Vdes. de Posada me mandan “El Jorquetu” de entusiasta creación tuya… y ahora, éste nuevo desde VENEZUELA,donde hay, por cierto, marianistas: un español: el P. Antonio Zubía – Apartado 30356 1030 – A – CARACAS.
    Bueno, que te vaya bonito,Tío, digo Teo. Celes Abad te recuerda con cariño. Sigue de Director de Serviciios extras a familias en F.G.G, Pozuelo (Madrid)

    Un aabrazo pascual terapéutico

    Fernando

    • padreteo said,

      Querido Padre Fernando, encantado de saludarle y tenerle por mi humilde blog… Siempre tan amable con su elogios… Un saludo para toda esa familia de la Fundación Gil Gayarre.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 64 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: